El Escorpión

Martes 8 de abril de 2025
CHANCHULLO PORTUARIO
El Bolo Florido parece haber destapado una Caja de Pandora con el resultado de la auditoría que practicó a Panama Ports. Alrededor de 1,200 millones de dólares le han sido birlado al estado panameño entre las malas actuaciones de la Autoridad Marítima y los trucos contables de la empresa concesionaria que se remontan al año 2002. Mientras más contenedores manejaban, menos ingresos tenían según la contabilidad de Panama Ports, además del incumplimiento en inversiones y otros compromisos con el estado. Hasta la parte oscura en la renovación del contrato de la empresa está saliendo a relucir y, junto con los otros hallazgos, al parecer irán a parar a manos del Ministerio Público. El songoro consongo que se avizora hasta podría afectar la transacción de Hutchison con BlackRock por los puertos que maneja Panama Ports. ¡Candela!
AGUA POR METRO CÚBICO
Rutilio el Aguatero ahora nos viene con la noticia de que cada hogar panameño conectado al sistema del Idaan consume en promedio 30 metros cúbicos de agua al mes. Según él, este es un desperdicio de agua importante a un precio muy bajo. Pero eso de hablar de promedios es cosa relativa, porque son muchos los sectores en los que no sale una gota de agua por las llaves en varios días. ¿Cómo justificar racionamientos y aumentos de tarifas castigando a quienes no la desperdician y a quienes no les llega el agua? Va a tener que ir pensando en algo más efectivo y en calcular los metros cúbicos que se pierden por las roturas que tiene el sistema y que deja escapar agua potable a borbotones por muchos lugares del país.
YA QUE ESTAMOS EN ESO
La Calle Novena de San Felipe luce como el nacimiento de un ojo de agua por el líquido que corre con rumbo abajo entre las hondonadas de los ladrillos de mala calidad que instaló Odebretch. Es un espectáculo maligno para la imagen de patrimonio histórico que tiene el Casco Antiguo. Ya hasta la cuenta en metros cúbicos se ha perdido arrastrada por la corriente del riachuelo artificial que se ha formado allí. No es nada agradable que los turistas tengan que ver cómo se desperdicia el agua potable que brota entre los ladrillos y que en no pocas ocasiones tienen que esquivarla cuando se empoza en las depresiones del pavimento de la calle y les impide el paso o les salta encima al paso de los vehículos. En esto debería estar Rutilio en vez de estar excusándose y quejándose del desperdicio de agua potable.
JUBILACIONES POLICIVAS
A diario escuchamos hablar de las jubilaciones de 10,000 dólares de los comisionados y sub comisionados de policía, sin que sean mostradas pruebas fehacientes de tales cifras. Es lógico suponer que son de varios miles, si se toma en cuenta el tenor de la ley de jubilación especial que le concedió el gobierno de la locura a los tongos. Pero que sean 10,000 para todos eso ninguno lo ha demostrado con pruebas irrefutables, ni siquiera el diputado que brinca de partido en partido y que en estos días aseguró en su intervención en una comisión legislativa que los comisionados pensionados se iban con diez mil tucos en el bolsillo. Bueno sería aclarar la situación, porque el asunto podría tomar el rumbo de leyenda urbana si las cuentas no quedan claras y el chocolate espeso.