Realizan la Vlll Olimpiada Ciencias Espaciales (OliPaCE)

Sala de Redacción / Al Día Panamá
Panamá, 20 de junio de 2025 (ADP). Desde ayer jueves , hasta el sábado 21 de junio, se lleva a cabo la fase de retos de la CE)VIII Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPa, un concurso que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber.
La iniciativa tiene como principal objetivo despertar en los estudiantes panameños de media académica, de escuelas oficiales y particulares el interés por las ciencias espaciales, la física y la astronomía. Además, busca promover el desarrollo de sus competencias en estas áreas del conocimiento y la curiosidad por carreras científicas a través de la práctica de la Astronomía.
Un total de 300 estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo de todas las regiones educativas del país participaron en la ronda de preselección. De estos, 40 jóvenes con los mejores puntajes, provenientes de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Panamá Oeste, Colón, Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Este y San Miguelito, competirán y pondrán a prueba sus conocimientos en la Fase de Retos, la cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó en su intervención la importancia de la educación, y de las ciencias espaciales y afines como tecnologías críticas y emergentes en nuestros tiempos, y la necesidad de incentivar y capacitar a jóvenes panameños en estas disciplinas.
Explicó que “cada joven panameño que se educa representa una inversión para la patria y una promesa de transformación. Las ciencias espaciales no solo impulsan la exploración del Cosmos, también generan soluciones reales aquí en la Tierra: en salud, agricultura, monitoreo ambiental, prevención de desastres y desarrollo tecnológico».
El doctor Ortega Barria subrayó que «Panamá está dando pasos decididos hacia su integración en este ecosistema global, y ustedes forman parte esencial de esa travesía”,
En tanto que, durante el evento internacional, la Dra. Giannina Dalle Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), y el Dr. Martín Leiva, del Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) serán los jueces.
En esta fase, los estudiantes seleccionados serán evaluados tanto de manera individual como grupal a través de una serie de pruebas que abordarán conocimientos en física, matemáticas, astrofísica, observación astronómica, y construcción de cohetes de agua y aire.
En el reto de cohetería, estos jóvenes tendrán que diseñar y construir un cohete propulsado por agua y aire teniendo en cuenta los Principios de Pascal, la tercera Ley de Newton, lanzamiento parabólico, aerodinámica, y caída libre.
Mientras tanto, en el reto de observación, serán evaluados en la habilidad de localizar y reconocer constelaciones, galaxias, estrellas, planetas, y objetos en el cielo nocturno a simple vista, a través de Planetarios, y de forma asistida con telescopios.
La final de lanzamiento de cohetes será el sábado 21 de junio, desde las 8:00 a.m. en el Mother Field de la Ciudad del Saber. Al finalizar esta etapa, se elegirán cinco estudiantes con el mejor desempeño global en los retos, quienes representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se llevará a cabo en Brasil del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2025.
En esta edición de la OliPaCE, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en capacitaciones en Astrobiología, por el Dr. Sergio Mosquera, y Ciencia de datos, de la mano de especialistas de Environmental Systems Research Institute, Inc (Esri).
Los estudiantes han participado en sesiones de trabajo virtuales sobre temas de física, matemáticas, mecánica celeste, fotometría y astronomía, impartidas por Kevin Amaya (del INDICASAT-AIP); Louis Taylor, del grupo de aficionados a la Astronomía Sirius SAAC; la Dra. Giannina Dalle Mese Zavala y el Dr. Martín Leiva.
La VIII edición de la OliPaCE es organizada por la Senacyt y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), con el apoyo de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) y los grupos de aficionados en Astronomía Sirius SAAC, Astroafición PTY y Piloto Astrónomo.
Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá.