Muere el puma Cash en el Parque Summit
Un sentimiento de pérdida dolorosa deja en todo el personal que labora en el Parque Municipal Summit la muerte de Cash.
El Parque Municipal Summit informó este martes de la muerte de Cash, uno de los dos pumas rescatados en la región montañosa de Bocas del Toro en 2012.
Los felinos llegaron al centro de rescate de animales del parque Summit con tres semanas de nacidos y desde el primer día se ganaron el cariño de sus cuidadores quienes los nombraron Cash y Tango para identificarlos.
La médico veterinario del parque municipal Summit, Diorene Smith, señaló que toda fauna rescatada entra al programa de medicina preventiva que incluye exámenes regulares anuales, la aplicación de desparasitantes y vacunas requeridas.
Además, indicó que el puma llamado Cash, felino con ocho años de vivir en el parque, no presentaba ninguna sintomatología y sin razón aparente perdido las ganas de alimentarse, lo que motivo una atención inmediata con exámenes de sangre y exploración, pero lamentablemente murió. Luego de la necropsy las muestras fueron enviadas a un patólogo. Están a la espera de los resultados para compararlos con las pruebas de laboratorio y determinar la causa de muerte.
Aproximadamente 325 animales silvestres son rescatados anualmente y reciben atención en la clínica veterinaria del Parque Municipal Summit, donde se les brinda el cuidado y los servicios médicos para su recuperación y posterior reinserción a su hábitat natural, muchos llegan con lesiones por atropello, la caza ilegal, el maltrato ocasionado por el tráfico ilegal, crías abandonadas, entre otras situaciones.
Actualmente el parque esta cerrado al público por indicaciones del MINSA y en medio de la pandemia, su personal, aplicando las medidas de bioseguridad, brinda diariamente los cuidados y atenciones a los animales y plantas.
Los cachorros salvajes , especialmente los grandes felinos, cuando quedan huérfanos pierden la capacidad de sobrevivencia; cuando son rescatados se acostumbran a los cuidados de las personas que los hace vulnerables a los peligros naturales que enfrentan en su medio ambiente. Lo más seguro, es que mueran si son liberados.