El Escorpión
SEGUIMOS EN LA LISTA
La Unión Europea mantiene a Panamá en su lista de países no cooperadores con la transparencia, la información fiscal con el Foro Global y el intercambio de información fiscal. Según la UE nuestro país tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial. Nuestro gobierno tiene que ser claro con sus ciudadanos, para poder comprender este asunto que deja el nombre de Panamá en entredicho frente a la comunidad internacional. Si se trata solo de la transparencia y del intercambio de información arreglemos el asunto con seriedad y firmeza, si se trata cobrar por ellos los impuestos a las personas y empresas de esos países, entonces que comience la Unión Europea a expulsar de su territorio a quienes no le declaran sus ingresos debidamente o esconden sus ganancias en el extranjero. Eso sería lo apropiado, en vez de perseguir a otros estados para que carguen con la ruina económica de quedar sin inversión extranjera o hacerles la tarea de recaudarle los impuestos. Si las empresas evasoras no pueden operar ni hacer negocios en el mercado la Unión Europea, ya no obtendrán las ganancias que supuestamente ocultan en países como el nuestro. Muerto el perro, se acaba la rabia.
DE TRANSPORTISTA A ASESINO
Con la muerte del pasajero que fue agredido brutalmente por un transportista de la ruta de Burunga, el hecho pasa a la categoría de homicidio. Tras cuatro meses hospitalizado con trauma encefálico severo y edema cerebral, el agresor y hoy presunto homicida tendrá que cargar con las consecuencias de sus actos. Sin embargo, el asunto no debe quedar solo en las acciones del conductor, la cancelación de su licencia y del certificado de operación ya ordenadas por la Autoridad de Tránsito, sino en la eficacia de la ATTT como ente rector del transporte en garantizar el cumplimiento de las leyes. De haber sido más eficaz este ente en la fiscalización y el cumplimiento de las tarifas, la víctima no habría tenido que defender su derecho a pagar la tarifa fijada por el precio de su pasaje. Las circunstancias que enfrentó el pasajero ahora fallecido, y que subsisten en la actualidad, son las causantes de tanto irrespeto y agresión hacia los usuarios del transporte selectivo y colectivo cuando caen en las manos de conductores cuya condición sicológica o el prontuario policivo son desconocidos para ellos y, deficientemente, por decir lo menos, exigidos por el ente regulador como condición previa para poder ofrecer el servicio de transporte al público.
EL GÜARO Y LOS BOMBEROS
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANATI) ha iniciado una investigación por el uso de un vehículo del Cuerpo de Bomberos para trasladar bebidas alcohólicas. Sabido es que los bomberos panameños tienen fama de bebedores de güaro, pero ello no es excusa para convertir los carros de la institución en transporte de licor. Esperamos que la investigación traiga a la luz las verdaderas causas del incidente y que nuestros camisas rojas salgan bien librados del asunto, porque cuando se trata de bebidas alcohólicas cualquier llama puede ocasionar un incendio y por más bombero que sean este fuego los puede quemar.
ASPIRANTES A MAGISTRADOS
La próxima semana comenzarán las entrevistas a los aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral, para el miembro de esa institución que le corresponde nombrar a la Corte Suprema de Justicia. Son 55 candidatos al puesto y la ciudadanía espera que resulte escogido el que mejor garantías dé de probidad, honestidad y competencia para el cargo. Aquí no se trata del que más títulos académicos ostente, sino del que tenga verdadera vocación democrática, buena reputación y probada solvencia moral y ética. ¿De qué nos valdrían los títulos y grados académicos abundantes si en lo esencial están maleados y podridos?