El Escorpión

 El Escorpión

DIPUTADOS EN CAMPAÑA

Los diputados con ansías de reelegirse prácticamente se han asuntado del pleno legislativo, con alguna que otra elección, porque están ocupados con su campaña electoral y anteponen ese interés al compromiso que tienen como legisladores. Para ellos es más importante reelegirse que su obligación como diputados. Por eso hay que eliminar la reelección inmediata de ese y otros cargos por sufragio, porque esas ambiciones reeleccionistas conducen fácilmente a la corrupción. Que esperen al menos un periodo. Esta es una tarea que queda pendiente para cualquier reforma electoral que se produzca en los años venideros.

CAMINO AL CIELO

En algunos lugares como en Arraiján y otros con geografía similar existen calles y veredas que son verdaderas cuestas empinadas, algunas sin pavimentar, que mas bien parecen un sendero hacia la cima del monte Everest. Algunas de esas subidas representan un gran riesgo para la población de dichos lugares por los deslizamientos que pueden ocurrir en la época lluviosa. Con la llegada del fenómeno de la Niña el asunto pinta peor, porque de seguro la cantidad de agua desestabilizará la tierra y las ríadas podrían sepultar casas y habitantes con ellas bajo toneladas de lodo y otros materiales que arrastren las corrientes. Un asunto para prestarle atención a tiempo, antes de que las fuerzas de la naturaleza provocan tragedias que lamentar.

Y EL LOCO AHÍ

Tanta alharaca por parte del Tribunal Electoral con aquello de los anuncios políticos que tengan la imagen del asilado en la embajada de Nicaragua, y el demente sigue saliendo en los de su partido en todas las versiones posibles. Como todo lo que se relaciona con él, la burla a las normas y leyes se cumplen a carta cabal por este o aquel subterfugio legal. Para eso mejor que no le hubieran hecho ninguna prohibición al respecto, porque quienes quedan luciendo mal ante los ciudadanos son aquellos que deben hacer cumplir las leyes. Yo sé bien que estoy afuera, pero sigo siendo el rey.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER

Con la cantidad de tanques de reserva de agua destrampados que tiene el Idaan, aquella moraleja de «agua que no has de beber déjala correr» se cumple a carta cabal. No en vano la propia institución estima que el 40% de su producción de agua se pierde a través de las roturas de sus tuberías y de sus tanques de acopio. A pesar de que conocen la situación y saben cuál es el remedio, la falta de recursos financieros impide que puedan repararse los daños del sistema de manera oportuna. Pero para la contratación de carros cisternas allí sí que los interesados buscan los recursos y le mantienen el negocio a sus amigotes. ¿Será por eso que no les conviene a algunos que el sistema de acueducto que podría llevar agua potable a más gente esté en buenas condiciones?

aldiapanama