MARTÍN Y EL TORRIJISMO: !LA SALVACIÓN DE LA CLASE MEDIA!
Sala de Redacción / Al Día Panamá
EL TORRIJISTA ESTÁ CON MARTÍN
1.- En estas cortas líneas, intentaré hacer un breve relato acerca del impacto del torrijismo en la vida nacional. Al parecer muchos mayores lo han olvidado, y las actuales generaciones lo ignoran, tal vez por indolencia institucional o por el silencio cómplice que la historia guarda a conveniencia.
2.- Antes de 1968, la sociedad panameña rígidamente estaba dividida entre ricos y pobres. Y como has de suponer los primeros eran dueños de todo, y para el resto su destino era trabajar sin poder salir de la pobreza.
3.- Las elecciones de ese año así como las de ahora, el ascenso al gobierno se lo disputaban entre los poderosos, y a las mayorías se les tomaba en cuenta por su voto, a cambio de una botella de ron y una bolsa de comida.
4.- Con la súbita aparición de Torrijos, ese patético escenario pronto cambió, y con la recuperación del Canal entre ceja y ceja, sumó a ese proyecto a amplios sectores de la sociedad panameña, identificados con las luchas patrióticas de décadas anteriores.
5- El país vivió un periodo de grandes transformaciones sociales, políticas y económicas sin precedente, y se abrió un espacio de participación, en el que a través del trabajo y del estudio, posibilitaron que campesinos, indígenas y multado, lograran mejorar sus niveles de vida.
6.- De ese pasado glorioso hablan todos esos hospitales, y centros escolares; telefonía y alumbrado eléctrico, y asesorías e insumos para el productor. A lo externo, ´Torrijos caminó levando la causa panameña a sus espaldas, logrando que el mundo apoyara las pretensiones de Panamá de recuperar el canal de Panamá.
7.- Con los Tratados de 1977, EUA se comprometió a devolver el Canal a Panamá, hecho histórico que se concretó el diciembre de 1999. Fueron miles de millones de balboas los que a partir de esa fecha ingresarían al tesoro nacional, contando los gobiernos precedentes de recursos suficientes para enfrentar los graves problemas sociales.
8.- De manera abrupta la democracia se reinstaló en Panamá, y aquellas viejas dispuestas entre “los rabiblancos”, volvieron a enturbiar las aguas, haciendo propia la creciente clase media una lucha ajena, con costo del notorio retroceso esas conquistas sociales que a miles y miles sacaron de la extrema pobreza.
9-. En 35 años de gobiernos democráticos, el país marcó “en negativo” en ítems del desempleo, seguridad social, delincuencia, corrupción, educación, seguridad pública, vivienda y transporte, pues la atención obligada de estos derechos sociales por parte del Estado, degeneró en el simple cumplimiento de promesas de campaña, sin consecuencia alguna ante su incumplimiento.
10.- A la luz del desastre nacional que en el presente se vive, es fácil advertir que todos esos medianos empresarios, profesionales y agro productores que surgieron al calor del torrijismo, hoy están condenados a desaparecer y a regresar derrotados a los campos, barrios, y pueblos de origen.
COMO CONCLUSIÓN:
A.- Estamos a pocos días de las elecciones de 2024, misma que se realizará en medio de una gran incertidumbre reinante en el electorado. Los debates han sido un concurso de las fábulas de los candidatos, que ofrecen lo que se les viene en mente, con tal de ganar un voto.
B.- Hoy no queda sino invocar las fuerzas transformadoras del torrijismo. La salvación de la clase media no está en la labia alucinante de Lombana, en los trabalenguas aritméticos de Gaby, las fantasías delirantes de Roux, y ni hablar de la amnesia terminal que padece Mulino, que olvida que su mentor está asilado en una embajada.
C.- La crisis económica tiene a la clase media al borde del “KO”. A falta de propuestas serias, pareciera que esos candidatos piensan que nuestra sobrevivencia está asegurada con bonos y salves. Con esto, el fantasma de la corrupción se entronizará, pues la clase media solo podrá recibir los beneficios de lo que queda de las conquistas sociales, a costa de doblegarnos hasta hacernos ver como algo normal eso de que “roban pero hacen”.
D.- No tenemos la menor duda, que la experiencia de MARTÍN TORRIJOS es garantía de un gobierno con rumbo. Pero, más que eso, el equilibrio que logró entre “ricos y pobres” en las grandes obras que lideró, es la muestra fehaciente de que el TORRIJISMO CON MARTIN, nos aseguran que bajo su PRESIDENCIA es posible levantar este país del hueco en el que nos han enterrado.
VOTA CASILLA 2…..MARTÍN TORRIJOS PRESIDENTE
Panamá, 30 de abril de 2024
PROFESIONALES TORRIJISTAS CON MARTÍN