El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 17 de mayo de 2024

AHORA SÍ

Después de varios días es filtración y especulación de nombres el mismísimo Paquistaní 34.2 ha dado a conocer los nombres de gran parte de los miembros de su gabinete, que incluyen dos PRD renegados, un tongo botao  y a la hija de su socio de campaña y cacique político de Tocumen por añadidura. A excepción de estos, el resto de los integrantes de la lista trae una bocanada de aire fresco a los ministerios y un mensaje esperanzador de que, al menos, su equipo de gobierno tendrá la capacidad para enderezar los entuertos que afectan el manejo de la cosa pública. Por ahora la está botando el diminutivo de mulo.

LA NOTA DEL DÍA

Verdaderamente que hay individuos a quienes su propio ego los embrutece. El aún alcalde de Colón intentó abordar un avión con rumbo a Medellín y le echaron el guante en la terminal aérea igualito que en el programa de televisión Alerta Aeropuerto. Contra el político, que por cierto resultó arrastrado en las pasadas elecciones y los votantes le dieron boleto sin regreso para su casa, pesaba un impedimento de salida del país debido a una investigación por un supuesto peculado en contra la administración pública. Feliz y contento iba tarareando un vallenato, con silbido y todo, cuando sintió que una mano lo agarraba del brazo, cerró los ojos y preguntó si era Changó, pero la única respuesta que obtuvo fue la comunicación del impedimento de salida que había girado la Fiscalía Anticorrupción el pasado 29 de abril. El tipo recibió su «patrás» y no tuvo más remedio que acompañar a los agentes que lo esposaron y le cubrieron las ágiles manos con las que se supone que le metió sus pellizcos a las arcas municipales. ¡Mire vea!

CAMBIAR EL PASO

Así como se ha dado la elección de numerosos diputados de libre postulación y se nombra un equipo de gabinete con figuras sin mucho andar partidista, los partidos que tradicionalmente se han identificado con la fuerza opositora democrática deben, también, transformar su manera de hacer oposición. Desde hace mucho tiempo este arte se ha perdido y han sido más los periodos en esta era pos invasión en los que han estado aletargados que en estado de beligerancia. Su reactivación cada 5 años los ha convertido en entes electoreros, en detrimento de la función opositora que deben ejercer. No basta con la renovación o la defenestración de la dirigencia, tienen que retomar su papel de fiscalizadores y críticos de las acciones de gobierno, para garantizar el equilibrio de poderes y enderezar el rumbo de la nave del estado cuando esta se desvía. Este ejercicio forma parte de la dinámica del régimen democrático y, si queremos robustecer la democracia, los partidos tienen que redescubrir su esencia y su papel dentro de ella. Cambien el paso o se les rompe el vestido.

ÚLTIMOS MANOTAZOS

En los estertores del actual gobierno algunos grupos están dándole los remezones finales a las ramas del árbol, como cuando se hace la rebusca después del tiempo de cosecha. Salarios y pagos de cuentas atrasados, sanción de leyes pendientes y el cumplimiento de acuerdos con asociales y organizaciones sociales están en la lista. Son los últimos manotazos de los desesperados que quieren ver resueltas sus demandas, porque no saben los que les depara el nuevo gobierno. Vieja costumbre es esta, porque lo que menos hemos tenido es, precisamente, una continuidad en honrar los compromisos de una a otra administración. En el mejor de los casos hay que subir la loma de nuevo presentando cuentas y realizando trámites como si fuera la primera vez. Y, en ocasiones, lo que empieza mal acaba mal. El que quiera conocer a Panamá, que venga porque se acaba.

aldiapanama