El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 22 de mayo de 2024

A PAGAR IMPUESTOS

Unos buenos millones deja de percibir el erario nacional con la exoneración de impuestos de importación de vehículos a los padres putativos de la patria. Tal privilegio les fue otorgado a través de una ley aprobada durante el régimen dictatorial y no ha habido voluntad ni manera para eliminarla. Los diputados, aunque con algunas excepciones, aprovechan para importar automóviles de lujo, incluidos modelos tan costosos que cuestan lo que estos perciben en más de dos años de trabajo. Mil y un argumentos esgrimen para tal sinvergüenzura, desde que le ahorran al estado darle un vehículo oficial hasta la inmoral legalidad del beneficio. Sin embargo, una vez perdida su investidura como diputados, tal exoneración no tendría razón de ser, por lo que deberían pagar el impuesto de importación de dichos vehículos al perder el derecho de poseer un carro exonerado. Esa debe ser una tarea del MEF después del 30 de junio, cuando muchos diputados pasen a ser como el resto de los panameños. Que le calculen el valor de sus lujosos automóviles, según lo establece la legislación fiscal, y le cobren el impuesto correspondiente como a cualquier otro panameñito vida mía. Si la ley es buena para aprovecharse de la exoneración, que también sea buena para pagar los impuestos.

PASAN AGACHADOS

Alrededor del 25% de los candidatos proclamados pasaron agachados en la presentación del informe de ingresos y gastos de las donaciones que recibieron para la campaña electoral. Son 180 de 705 en total, de los cuales 16 son diputados electos, 18 del Parlacen, 12 alcaldes, 131 representantes y 3 concejales. Además de no recibir sus credenciales, serán multados con B/ 1,000, los que fueron elegidos para los cargos de diputado y alcalde y con la misma cantidad a los representantes y concejales de circunscripciones mayores a 10 mil electores, con base en el artículo 558 del Código Electoral. Y si en guerra avisada no muere soldado, que se vean en ese espejo los candidatos no proclamados, que tienen hasta el 4 de julio para entregar su informe, de manera manual o electrónica, a través del Sistema de Registro de Ingresos y Gastos (SIRIg). A la fecha solo 438 de los más de 5 mil candidatos perdedores han presentado su informe de ingresos y gastos. ¿Cuántos de ellos habrán dejado «engrampados» a proveedores y activistas de campaña?  Gente pa’ pendeja, dijo la vieja.

DICE QUE IMPUGNARÁ

La Zulianita todavía no tira la toalla y dice que va a impugnar la proclamación del diputado que la desbancó en la elección para diputada una vez sea publicada en el boletín electoral la elección del susodicho. Según ella, el TER del Tribunal Electoral le quitó 94 votos para pasarlo al que le disparó el fuego amigo, porque es miembro del partido que también la postuló a ella para alcaldesa de San Miguelito. Según ella, le robaron la curul y por eso contempla la impugnación del victorioso. Bueno, que recuerde la fianza de 25,000 palos deberá consignar para proceder con dicho acto y que arriesga a perder si no sale airosa del reclamo. Suficiente ya le ha debido costar su campaña electoral con la triple postulación que tenía como presidente, diputada y alcaldesa, para que arriesgue miles de dólares en una disputa que no tiene garantía ganar. ¿Le habrá sobrado algún lingote por ahí?

NUEVOS TAPA HUECOS

El Paquistaní 34.2 ya completó la dupla que se encargará de reemplazar al ministro huequero del actual y saliente gobierno. Una parte de las vías está intransitable y otra pareciera que la hubiera atacado una plaga de picatetas y de comejenes, por los orificios y las grietas y rajaduras que presentan. Con el estado en que entregarán las calles y carreteras una de las primeras funciones que tendrán que hacer los nominados será la de tapa huecos, porque en la red vial hay más hoyos que en la superficie lunar; hasta se podría jugar a las damas chinas sobre cada calle o carretera si le pintan una estrella a cada tramo afectado.

aldiapanama