El Escorpión
Lunes 19 de agosto de 2024
BARRIADAS POTRERO
A pesar de las nueva técnicas para construir y los planes de uso de suelo, todavía tenemos una gran oferta inmobiliaria que construye viviendas de manera extensiva, en las que los servicios públicos, infraestructuras y la convivencia social se complican por el diseño tipo potrero que se ofrece al comprador. Son cientos y hasta miles de lotes que no superan los 200 metros cuadrados en su mayoría y que poco sirven como inversión a largo plazo con tan poco terreno. Ahora que estamos con la esperanza de respirar un aire fresco en la forma que se maneja la cosa pública, bien podría aprovecharse para revisar las normas de construcción de viviendas y regular el ancho de veredas y aceras, soterramiento de cables, estacionamientos públicos para no trancar las calles internas y, sobre todo, lo relativo a las áreas verdes y los espacios de esparcimiento más allá del peladero sin árboles que suelen entregar llamándolo parque y el zurra zurra y los cuatro tintibajos que ofrecen para el entretenimiento infantil.
INMUNIDAD PARLAMENTERIA
Lo que nació para proteger a los diputados de la dictadura, ahora debe terminar para protegernos de los maleantes y del crimen organizado que se han enquistado en la política, sobre todo en la asamblea. No podemos darnos el lujo de seguir con una protección excesiva hacia los diputados, porque tal fuero e inmunidad ya no cumple su función. Si estamos bajo un régimen democrático, donde prima el estado de derecho y la independencia judicial, todo fuero o privilegio debe ser proscrito de nuestro sistema político. Que sea el Ministerio Público quien investigue a los diputados que delinquen y los tribunales que los juzguen. Ya hemos visto cómo el sistema vigente es burlado y utilizado para retardar la acción de la justicia y esa mala costumbre crece y crece. La tarea de democratizar el país no ha terminado y tenemos más de 30 años en mora con ella. Esperanza tenemos en que el Paquistaní 34.2 llame a una reforma constitucional e incluya esta aspiración. ciudadana, porque el viene de las entrañas del civilismo y conoce bien el cambio que esperamos y el clamor de Justicia, reconciliación y reconstrucción el que tanto luchó el pueblo panameño, incluido él.
UCELLO SCATENATO
Quien anda desatado es el Bimbín con la fiscalización del cumplimiento de las normas ambientales. Ahora mandó a parar temporalmente un proyecto habitacional por los lados de Pacora, por el incumplimiento de las normativas relacionadas con las medidas mitigadoras del estudio de impacto ambiental. Al parecer los constructores han incumplido con la gestión de aguas, el manejo de residuos y la posible afectación a zonas protegidas cercanas. Tras las denuncias ciudadanas, el Bimbín no dudó en trinar y nombrar una comisión verificadora que comprobó la falta de cumplimiento de las normas ambientales. Resultó un ave de presa el pajarito.
COMO EN EL VIEJO OESTE
Veinticinco mil palos de recompensa ofrece la Policía Nacional por la ubicación del hijo del diputado huevito. El huevín está prófugo, junto a 10 de sus secuaces que cogieron las de Villadiego cuando se les vino encima la Operación Jericó. Pero dice su papá que el huevo chiquito se presentará voluntariamente para demostrar su total inocencia y que ambos estarán colaborando con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público. Bueno, ellos son huevos y se entienden y sabrán como hacer las cosas, porque la fragilidad de un huevo contra el mazo de la justicia ya debe ser cosa sabida por ambos ahora que ya no está el pueblo al poder.