El Escorpión
Lunes 18 de noviembre 2024
VÍA ROBERTO CHIARI
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por mejorar la circulación vehicular sobre la nueva carretera hacia Panamá Oeste, los problemas persisten. Una vez entrados los vehículos a la vía, el tránsito fluye con rapidez y sin congestionamiento. Pero, la tapa del coco es el acceso al Puente de las Américas; desde el final de la Cinta Costera 3 a la altura de Barraza, hasta iniciar la subida al puente, fácilmente los conductores se gastan una hora. Y si para colmo hay un accidente en la carretera entre Arraiján y La Chorrera, el asunto se pone más feo. Si hay alguna manera de remediar el mal con las estructuras existentes habrá que buscar bien en lo profundo; porque la única esperanza de lograrlo es esperar a que se construya el nuevo puente sobre el Canal y una eficiente distribución del tránsito al cruzarlo y adentrarse en la ciudad. Cambio y fuera.
SÍNDROME DE SUPERHÉROE
Son varios los accidentes en el que están involucrados vehículos tipo SUV o 4 x 4, cuyos conductores parecen sufrir el síndrome del superhéroe por los riesgos que corren. Incluso uno de ellos, con su familia abordo, intentó atravesar un río en crecida y por milagro de Dios pudieron salvar la vida, no así su vehículo que resultó arrastrado por la corriente. Aunque en las competencias off road muchos de esos automóviles son utilizados para competir, la realidad es que han sido modificados para atravesar corrientes de agua y terrenos o caminos llenos de lodo, piedras y otros obstáculos. Creerse que por conducir un vehículo de igual modelo y marca hace a su conductor un experto a su auto todopoderoso es una ridícula tontería y una soberana necedad.
JERINGA Y PITONGO
Vuelve a venderse el arroz en las ferias libres del IMA, pero la madrugadera y las largas colas continúan. Por más que traten de organizar la distribución, la planificación del evento frente a la conducta del público están en abierta oposición. Quizá sea necesario diseñar una estrategia conjunta entre el IMA y los mercados municipales en los que el arroz y otros productos del campo pueden venderse de manera permanente, en vez de programar ferias que atraen un alto volumen de compradores superando el límite y las capacidades de las instalaciones y la oferta de los productos.
BOCAS DEL TORO
La capital de la provincia del mismo nombre está asentada sobre la Isla Colón y es uno de los principales puntos turísticos del país; sin embargo, ahora resulta que el accidente geográfico que debe estar rodeado de agua por todas partes, también está anegada en su mero centro de tierra. Tal es la magnitud del asunto, que las corrientes de agua de lluvia se empozan y mezclan con aguas desechadas creando una mezcla de olores nada agradables. Algunos moradores, para llamar la atención de las autoridades, hasta aprovechan su estancamiento para colocarles flotadores con forma de dinosaurios, patitos, delfines y tiburones. Al menos lo toman con buen humor, mientras se refrescan bebiéndose una cerveza, en espera de la acción de una autoridad que no les da ninguna respuesta efectiva al mal que sufren.