Panamá enfrenta con tesón la pandemia del Coronavirus: 2 nuevas muertes, ya suman 3

 Panamá enfrenta con tesón la pandemia del Coronavirus: 2 nuevas muertes, ya suman 3

Por Luis Alberto Díaz

@ladiazjr

Con diversas medidas más allá de las hospitalarias y el tratamiento médico, la República de Panamá enfrenta con tesón y manejo coordinado de las autoridades el avance del Coronavirus en su territorio nacional.

La tarde de este sábado las autoridades de salud dieron a conocer que se había alcanzado la cifra de 245 casos registrados como positivos, 209 de ellos en aislamiento y 33 hospitalizados de los cuales 12 están recluidos en la unidad de cuidados intensivos. Son 142 hombres y 103 mujeres, según informó la directora nacional de epidemiología, Lourdes Moreno. Hasta el momento se han registrado tres muertes en el país por la pandemia, agregó.

Dentro de las medidas que paulatinamente se han ido imponiendo, según la situación sanitaria, están: el toque de queda a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, en todo el territorio nacional; el cerco sanitario a las provincias de Panamá, Panama Oeste y Colón; restricción de acceso a los clientes en supermercados y comercios, con distanciamiento de más de un metro entre ellos para entrar a los establecimientos y pagar en las cajas.

Los bancos

La Superintendencia de Bancos, por su parte, anunció que permite modificar los préstamos bancarios en sus términos y condiciones sin penalidad e instó a los bancos a ponerlo en práctica para reducir la carga financiera de sus clientes. Los primeros bancos en tomar acción al respecto fueron: los estatales Banco Nacional y Caja de Ahorros, y de los privados el Banco General. Dichos bancos permiten la flexibilidad en los pagos voluntarios de préstamos entre 90 y 120 días sin penalidad ni recargos, la revisión de sus carteras hipotecarias y personales, los prestamos comerciales y los agropecuarios.

Por su parte, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro, dijo en una entrevista difundida por la ONU este jueves, que Panamá «siempre ha ido un paso adelante» en la respuesta del COVID-19 y ha conseguido frenar la propagación del virus, que afectado ya 109 personas, incluido el único fallecido. Y apuntó que una de las claves principales de Panamá fue realizar pruebas diagnósticas «rápidamente», lo que «ha permitido muy tempranamente tener pruebas confirmar y descartar casos.»

Ambiente laboral

Según algunos expertos locales del ambiente laboral, la crisis del Coronavirus está marcando un cambio en el mundo del trabajo en Panamá, en especial con el Teletrabajo y el comercio por internet. Según datos estadísticos nacionales del Estudio de Beneficios 2019, el 44% de las empresas en Panamá permitían esa modalidad y 34% el trabajo móvil.

Según el mismo estudio,  la mayoría de estas empresas (74%) indica que la naturaleza de la posición se utiliza como criterio para otorgar el beneficio dentro de la organización; el 47% establece el teletrabajo 1 día fijo a la semana; el 83% de las empresas no cubre ningún gasto en el hogar asociado al teletrabajo, sólo el 17% cubre gasto de Internet; el 63% realiza adecuaciones para acceso remoto (herramientas de comunicación interna, acceso remoto a servidores, laptops, etc.)

Las empresas proveedoras de servicios de internet del país, también anunciaron el aumento en la velocidad de transmisión de datos y aumento de canales de cable, sin costo adicional para los usuarios.

Los vuelos y el Canal de Panamá

Otras medidas que han entrado en vigencia incluyen la suspensión de todos los vuelos de entrada al país, a partir de este domingo 22 de marzo, la suspensión de eventos masivos, el cierre de bares, discotecas, gimnasios, casinos, convenciones, y el cierre de todo establecimiento comercial que no esté en la lista de las excepciones.

Las actividades que seguirán operando son toda la cadena de producción, distribución, comercialización y venta de alimentos, medicamentos y productos de higiene, equipos de seguridad, materiales de construcción, insumos veterinarios y agrícolas, empresas de mantenimiento, operación y distribución de equipos médicos, fabricantes de empaques de los listados, imprentas y lavanderías.

Además, seguirán trabajando todo lo relacionado al transporte, el Canal de Panamá, logística; todo lo relacionado a seguridad privada, abogados defensores de las personas detenidas o sancionadas por transgredir las restricciones por el Coronavirus, restaurantes para entrega a domicilio, empresas de distribución suministro y transporte de combustible; todo lo relacionado con banca, financieras, cooperativas, seguros y demás servicios financieros, incluyendo proveedores de procesamiento electrónico de transacciones, cheques e imágenes.

Pacientes crónicos y medicamentos

La Caja de Seguro Social anunció, a través de su director general Enrique Lau Cortés, que la entidad ha acordado con una empresa de servicio de entrega a domicilio que los medicamentos para pacientes crónicos se le harán llegar por esta vía a sus casas de manera gratuita para ellos.

El gobierno nacional puso en vigencia otras medidas como la reducción del precio de combustible en un 25% y 5% de disminución en el consumo de electricidad. También la extensión del periodo de declaración de renta hasta el 31 de mayo.

El presidente de la república, Laurentino Cortizo, anunció en el último consejo de gabinete la aprobación de una partida de 50 millones de dólares para la creación de un plan, denominado ‘Panamá Solidario’, que consiste en la entrega de “vales” a trabajadores “informales, personas que estén desempleadas, indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no.” En esta misma semana también había anunciado la asignación de varios otros millones para compra de carne y productos agrícolas de los productores nacionales, para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población, y otra partida millonaria para compra de insumos médicos.

Según el mandatario, también se ha ordenado la construcción de un hospital modular con aforo para cien camas, en la ciudad capital, y la disposición de otras dos mil camas en hoteles para la recuperación de pacientes con síntomas leves.

Dentro de unas horas se espera el informe actualizado en la acostumbrada conferencia de prensa, a cargo de la ministra de salud, Rosario Turner, sobre la situación del Coronavirus en Panamá.

Luis Alberto Diaz