Entrevistas con los decanos de Comunicación Social de la UNACHI
Por: Elka Rodríguez / Docente Universitaria
Justo es reconocer la labor constructiva desarrollada por los cuatro decanos que ha tenido la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, desde su fundación en 1995 hasta 2019. Me refiero a los profesores David Acosta (qepd), Fabián Cubilla Gaitán , Heriberto Caballero y el Prof. Manuel S. Solórzano, a quienes Dios Todopoderoso me permitió realizar entrevistas preciadas. Y es que el destino de esta Facultad es preparar profesionales para enaltecer la nación, y ese destino estuvo relacionado con el trabajo de ellos.
Sería complejo escudriñar sobre los trabajos desempeñados por estos cuatro decanos, pues les correspondió dirigir la Facultad de Comunicación Social en períodos difíciles. Fueron años de sacrificios y esfuerzos, pero llevaron a buen término la labor a ellos confiada, las cuales le deben una merecida y profunda gratitud y serán ejemplos para los que bregamos en la labor docente y administrativa. Trabajaron con una visión, y eso les dio seguridad, paz, dirección y convicción para cumplir las metas.
Los profesores David Acosta, Fabián Cubilla Gaytán, Heriberto Caballero y Manuel S. Solórzano, han dejado rastros indelebles en las obras producidas y se han inmortalizado precisamente, por sus obras que perduran en el tiempo. Durante sus administraciones manifestaron un espíritu en constante actitud de ir siempre adelante con tesón, honradez, claro criterio y madurez intelectual. Dieron a los estudiantes enseñanzas vivas de valor y patriotismo. Sus argumentos siempre fueron contundentes, pregonaron ideas coherentes, transformadoras en el interés de los estamentos que configuraron la Facultad de Comunicación Social en cada período.
El profesor David Acosta (qepd). Se distinguió por su larga y provechosa actuación pública de altruismo y de sacrificios, de reflexión y de patriotismo, de respeto y amor a la libertad, a su patria amada, a la justicia y al orden. En vida fue atento a la dignidad humana. Con su abundante trabajo literario honró el terreno fecundo de la educación, las letras y la cultura. Fue un verdadero valor de la patria, dotado de una personalidad profesional, fina, sensible con un desarrollado sentimiento nacional defensor de nuestra soberanía. Sembró inquietudes permanentes y deseos de superación en cientos de estudiantes. Fue el primer decano y fundador de la Facultad de Comunicación Social.
En cuanto al profesor Fabián Cubilla Gaytán, figura perseverante, llena de tranquilidad y paz. Lo admiramos por su rectitud, firmeza de convicciones, y ese conjunto de cualidades que armónicamente reúne y que lo han conducido a alcanzar honores. El profesor Fabián Cubilla Gaytán, es un escritor disciplinado que a lo largo de su vida ha contribuido a orientar y educar a la opinión pública nacional con sus valiosos escritos sobre diversos temas de interés general. Es un profesional realizado y progresista. Ha fomentado en sus estudiantes el profesionalismo, la disciplina y la exactitud de las informaciones. Fue el segundo decano de la Facultad de Comunicación Social.
Referente al profesor Heriberto Caballero, es un profesional maduro y popular. Ha demostrado talento, comprensión, entendimiento y, sobre todo, un diálogo oportuno para el desempeño de sus funciones. Domina el arte de la elocuencia, tiene pureza, elegancia, pulcritud y riqueza en su lenguaje; su personalidad proyecta seguridad y respeto. Lo admiramos por su reflexiva serenidad, lo concienzudo de sus análisis y juicios equilibrados, responsables y de altura, los cuales escribe y pule vigilando siempre la veracidad de los hechos, la congruencia, el decoro y el sabor de las palabras. Es una figura prudente, resuelta, competente, es inteligente y es copiosa su experiencia en el campo de la Comunicación Social, las Relaciones Públicas, el Derecho, el Periodismo Radiofónico y otras áreas del saber humano. Forjó generaciones vigorosas y acreditadas. Fue el tercer decano de la Facultad de Comunicación Social.
Por su parte el profesor Manuel S. Solórzano, fue un decano que unió el entusiasmo y la maduración ecuánime. Demostró trabajo, constancia, buena fe, prudencia y respeto. Escribe con fuerza, distinción y esmero, y eso lo podemos apreciar, a través de sus importantes escritos que lo proyecta brillantemente en los afanes políticos, sociales y literarios, no solo desde la Asamblea Nacional, sino en todas las posiciones laborales de su vida pública. Es un profesional perseverante en la consecución de sus ideales, de convicciones, de corazón generoso, sabe perdonar y es comprensivo. Su administración fue fértil, caracterizada por una apreciable cantidad de producciones literarias y periodísticas. Dio a generaciones de estudiantes ejemplos de valor, esfuerzo y trabajo limpio. Fue el cuarto decano de la Facultad de Comunicación Social.
Transcribo un extracto del mensaje de los exdecanos para los futuros administradores de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI.
“…Los decanos deben caminar con el tiempo, aprovecharlo, trabajar. Deben conocer bien el avance de la información, los hechos relevantes, saber de la comunicación en todas sus fases, en todas sus formas y, en relación con eso, ir adecuando la oferta académica de nuestra institución UNACHI…Trabajar, producir con persistencia, amor, disciplina, decisión, respeto. Comunicación consecuente, fluida, actualización, unidad, practicar valores y mucha tolerancia…”
Finalmente, los decanos entrevistados, están plenamente satisfechos de los logros alcanzados durante su administración, su visión los fue guiando y estuvieron seguros del trabajo que realizaban, y consideran que los objetivos logrados eran positivos, que han cumplido, han cuidado los intereses de esta unidad académica. Están orgullosos y confiados en sus legados a las presentes y futuras generaciones de comunicadores sociales.