Panamá participa en Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021

 Panamá participa en Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021

Panamá participa en Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021

Sala de Redacción / Al Día Panamá

(República Dominicana) Con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, el vicepresidente de El Salvador y ministros de Trabajo y Seguridad Social de 22 países de la región, entre ellos Panamá, se realiza el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, organizado por Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Por Panamá participan Juan Carlos Baquero, presidente del Consejo de Administración del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y  Manuel León, jefe de Estudios Económicos de la entidad.

A la vez, se realizó el XII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2021), donde fueron abordados los  Retos de la Seguridad y Salud en el Trabajo ante Nuevas Formas de Contratación, los Desafíos de la Protección Social en la era post COVID-19 en Iberoamérica y   oportunidades de colaboración entre los países miembros de la Organización, entre otros temas.

El Comité Permanente se reunió además para revisar el plan de actividades en los años 2022 y 2023, designar Vicepresidencias de la Organización y revisar otros asuntos pendientes.

También están presentes: Benigno López, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Enrique Gil Botero, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB); Alberto Arena Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL); Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia; y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

El Congreso se realiza cada 4 años y se encuentran presentes representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

La OISS es un organismo internacional, de carácter técnico, cuya finalidad es promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

aldiapanama