Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
Realizan pago de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionadas (PTMC)
Sala de Redacción / Al Día Panamá
Por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, confirmó que durante esta semana se estará realizando el cuarto pago de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionadas (PTMC) mediante Tarjeta Clave Social (TCS), en beneficio de 156 mil 807 panameños (as) de escasos recursos por un monto de 49.1 millones de balboas.
Al concluir esta cuarta transferencia el Estado habrá desembolsado durante el 2021 más de 224 millones de balboas a más de 191 mil panameños que se benefician de los PTMC.
Durante este periodo los beneficiarios recibirán sus transferencias en cajeros automáticos, supermercados, farmacias y comercios, para comprar productos de primera necesidad como alimentos, productos de limpieza y medicamentos.
La ministra Castillo indicó que los PTMC tiene un componente de género al beneficiar a 130 mil 282 mujeres que representan el 68.08% de los inscritos, en comparación a los 61 mil 91 hombres que están en el programa y que representan el 31.92%.
Dijo que estos programas restituyen los derechos y combaten la pobreza de las familias que se han quedado atrás en el desarrollo social, expuestas por el brote de la pandemia por la Covid-19.
La titular de la cartera social manifestó que los beneficiarios de los PTMC son una prioridad dentro de la agenda de trabajo del presidente Cortizo Cohen, quien está comprometido a reforzar estos programas, para que la inversión del Estado llegue a quienes más lo necesitan.
El pago por tarjeta clave social se realiza 15 días después que el Mides desembolsara 6.9 millones de balboas a 34 mil 566 beneficiarios de las áreas de difícil acceso.
El Estado ha transferido en este cuarto pago de 2021 (difícil acceso y tarjeta clave social) un total de 56.1 millones de balboas, para garantizar la seguridad alimentaria de 191 mil 373 panameños (as).
Las cinco regiones que concentran la mayoría de beneficiarios bajo la modalidad de difícil acceso y tarjeta clave social son: Panamá: 30,057 beneficiarios; Comarca Ngäbe-Buglé: 28,247; Chiriquí: 26,204; Veraguas: 24,668 y Coclé con 18,637 inscritos (ver mapa).
Finalmente, la a ministra María Inés Castillo exhortó a los beneficiarios utilizar los puntos de pagos para evitar contar con efectivo y reducir las aglomeraciones en los cajeros automáticos.