La UNACHI y su derecho a réplica
Por: Elka Rodríguez / Docente Universitaria
Escribir acerca de la evolución de la UNACHI es materia que no se puede analizar en el marco de este corto escrito, y en los 70 años de educación superior la UNACHI ha forjado su propia historia de logros. Sin embargo, puedo hilvanar los siguientes comentarios como derecho a réplica.
Leí en el diario La Prensa en su edición del lunes 28 de febrero de 2022, una columna de opinión de un contenido irrespetuoso y calumniador contra la Universidad Autónoma de Chiriquí, que avergüenza y no refleja la realidad de una Universidad próspera y dinámica que avanza en todas sus áreas. La autora quien no labora en la UNACHI refleja conflictos emocionales que no ha podido solucionar, creando otras situaciones mayores con el propósito de dañar la imagen, el prestigio y la credibilidad de la primera Universidad Estatal en la Región Occidental del país, que tiene una trayectoria limpia de lucha, esfuerzo, trabajo constructivo y satisfactorio reconocido a nivel nacional e internacional.
Desde sus inicios en la década de los años 50, personalidades íntegras de la talla de Octavio Méndez Pereira, Rómulo Escobar Bethancourt, Omar Torrijos Herrera, Rafael Moscote, Edwin Fábrega, Manuel Octavio Sisnett, Diógenes Cedeño Cenci, Narciso Garay, Gustavo García de Paredes, Ceferino Sánchez, Eligio Salas, Denis Arce Morales, Roque Lagrotta, Virgilio Olmos Aparicio y Etelvina Medianero de Bonagas, entre otras connotadas personalidades, trabajaron y trabajan en pro de nuestra primera casa de estudio superiores.
Se trata de una campaña de descrédito, de argumentos gastados y manoseados, orquestada por enemigos internos y externos de la UNACHI, que han pasado por encima de la Ley, las normas vigentes y el Estatuto Universitario; lo cual es inaceptable por el ensañamiento contra la institución y las altas autoridades. Las perspectivas de la provincia chiricana son inmensas al tener una Universidad donde acuden miles de estudiantes en la búsqueda de las competencias que le garanticen una profesión honrada y segura, que les permita insertarse en el mercado laboral exitosamente. Esto es motivo de orgullo para todos los chiricanos y el país.
Estos enemigos de la UNACHI quieren hacer las cosas por medio de la desinformación, el bochinche y los comentarios malintencionados, convirtiendo la Universidad en un escenario de violencia, de opresión y caos en jornadas sombrías: cerrando calles, quemando llantas, vociferando palabras soeces, insultando, envenenando a los estudiantes, cometiendo actos censurables, perjudicando a terceros al violar su derecho de transitar libremente, blasfemando en los medios de comunicación, haciendo llamados a la desobediencia, cercenando la paz y el buen ambiente laboral en la UNACHI.
En su empeño infame continúan con las críticas destructivas cayendo en el pozo infernal de la confrontación y la guerra, porque no hay base ni fundamento para ello. Se están aventurando antes del tiempo y deben abrir los ojos de la conciencia a los caminos positivos de acción que tienen por delante porque el perfeccionamiento de la UNACHI no se detiene.
Los sediciosos transitan dentro de las sombras como los topos, sin poder alcanzar la luz porque los ciega. Así han pasado meses destruyendo una institución que, a pesar de todo lo que ellos dicen tienen el interés político de controlar y tener el poder en la UNACHI; tanteando por los rincones de los medios de comunicación en busca del apoyo de ciertos periodistas que, se enredan en temas turbulentos dejando de cumplir con la sagrada misión de informar verazmente. Estos despechados no se han distinguido como defensores de anhelos colectivos dignos. Sus actuaciones son morbosas y cargadas de acusaciones estériles.
La gestión administrativa de la rectora actual fue evaluada con el 100% de Transparencia cumpliendo con la Ley 6 de enero de 2006, que dicta normas para la gestión pública. Pese a los ataques despiadados contra la Universidad Autónoma de Chiriquí, cada día se eleva su nivel de rendimiento, su capacidad de trabajo y su compromiso con la sociedad chiricana y la patria.
Por otro lado, les corresponde a los diputados de la Asamblea Nacional modificar leyes que han caído en la obsolescencia por diversas circunstancias, ejemplo la Ley de la UNACHI.
Referente al polémico tema de la reelección, la UNACHI es una Universidad Estatal y tiene derecho a la reelección de la rectora como la Universidad de Panamá. No debe haber fueros ni privilegios todos somos iguales ante la ley, según la Constitución Nacional, La administración actual de la UNACHI, logró la homologación de salarios acordes con la Universidad de Panamá, correspondía igualar el tema de la reelección para fortalecer la democracia.
La reelección es para los buenos servidores públicos. La reelección es un avance de la democracia. Contradecir la reelección es negar la esencia misma de la democracia. La reelección no socava la democracia, no viola la autonomía universitaria, no impide el derecho de otros aspirantes a postularse al cargo de rector con libertad según su criterio.
En la reelección todos tienen las mismas oportunidades de participar con tolerancia, porque el voto decidirá democráticamente quién será el rector (a), el voto es parte esencial de todos. La reelección no es solo una persona es una conquista laboral, educativa e institucional en donde todos nos beneficiamos, también la universidad en lo sucesivo. En santa paz tomaremos la decisión equitativamente y en democracia.
Por lo tanto, lo de la reelección vitalicia, indefinida, disfrazada y de por vida. Es una utopía, un mal sueño, y no existe. La decisión depende de la voluntad soberana, el buen juicio, la conciencia universitaria de los estudiosos y profesionales, quienes con su voto secreto y mayoritario deciden quienes serán sus gobernantes.
Finalmente, recomiendo a los oportunistas que no le tengan miedo a la reelección porque todos estamos comprometidos en la construcción de la paz. Pídanle a Dios que les fortalezca su confianza y su fe en lo que son capaces de hacer, en sus valores e importancia. Si es verdad que tienen los méritos tendrán los votos, porque la gente inteligente, creativa y educada sabe escoger lo mejor. Demos el poder a Dios porque él quita y pone reyes.
1 Comment
Todo lo que escribe la Docente Elka Rodríguez es la realidad. Miles de estudiantes han salido y siguen preparándose en esta universidad. La maldad de una minoría están socabando las bases de prestigio con que siempre a contado esta institución. El Dios todopoderoso sabe que si todos los profesores, estudiantes y administrativos salimos en pro de la defensa de nuestra realidad, todo sería diferente. Basta ya de seguir dañando nuestra alta casa de estudios .
Comments are closed.