Libro en honor a dos publicistas
Por: Elka R. de Herrera / Docente Universitaria
La doctora María Cecilia Montenegro, destacada publicista, docente en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y actual directora de la Escuela de Publicidad, me comentó en estos días que estuvo leyendo el libro Talento artístico de dos publicistas de mi autoría y que constituye un valioso documento que muestra el trabajo artístico de los Licdos. Luis Alberto Castro y Denis Samuel Ríos, egresados de la Escuela de Publicidad de la UNACHI, estaba interesada en conocer mis opiniones y los motivos por los cuales escribí la obra. Mi respuesta fue la siguiente:
Me propuse con el libro Talento artístico de dos publicistas ofrecerles un reconocimiento a Luis y Denis, convertidos hoy en profesionales disciplinados, francos, decididos y esforzados quienes han sobresalido por sus propios medios en el arte del dibujo y de la caricatura. Se trata de dos jóvenes talentosos a quienes aprecio y respeto, y de querer compartir con las nuevas generaciones las capacidades artísticas que distinguen a esta juventud estudiosa que honra la Escuela de Publicidad, la Facultad de Comunicación Social y la UNACHI.
Talento artístico de dos publicistas es un libro sublime en donde el lector podrá palpar la inspiración, las dificultades, el carácter, las intimidades y los obstáculos que se le presentan a los artistas en su duro bregar. Contiene páginas llenas de trabajo, creatividad, emociones, sentimientos y habilidad artística. Es la historia de dos jóvenes publicistas que alcanzaron metas propuestas en base al estudio, el sacrificio y la persistencia.
Este libro recoge las inquietudes de estos dos artistas, es interesante, sirve de guía a los futuros publicistas y aquellos que están interesados en conocer con más profundidad lo que piensan dos jóvenes acerca del trabajo que le entusiasma y que realizan con amor. Vemos en cada trabajo de estos jóvenes profesionales una puerta abierta hacia un futuro promisorio, porque para quienes gustar incursionar en los exigentes caminos de la habilidad artística, existe allí un trabajo que puede satisfacer sus ambiciones y permitirles dar rienda suelta a su talento e inspiración.
La obra incluye una entrevista cautivadora en donde expresan sus deseos, sus inquietudes, sus proyecciones y el futuro inmediato en su arte. Hay que reconocer que existe un mecanismo bien organizado que va desde la concepción de la idea hasta su ejecución. Pero más que eso existe en cada arte elaborado la experiencia, el buen gusto y una enorme sensibilidad artística. Esta juventud es capaz de darle forma a las más difíciles ideas o mensajes que se quieran enviar al público en general, a través de representaciones gráficas para ser publicadas en cualquier medio.
En la entrevista personal manifestaron su complacencia por la edición del libro, por haberlos elegido para ser protagonistas, porque se plasman sus opiniones, su trabajo, sus metas. Porque los motiva a seguir instruyéndose con el fin de perfeccionarse aún más en el competitivo mundo del arte y de la caricatura. El libro los enorgullece y los hace sentir feliz pensar que sus trabajos son interesantes y atractivos.
La entrevista concluye con un llamado a las nuevas generaciones de estudiantes de Publicidad: “La educación es la única que puede cambiar a los humanos para un mundo mejor, la juventud es la esperanza del país y de la sociedad, por lo tanto, deben prepararse académicamente”. Denis S. Ríos.
“El toque personal, lo auténtico de una idea vendedora no debe provenir de una máquina, porque Dios le dio al hombre la máquina más perfecta: la mente.
Luis A. Castro.
La Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, es una de las Escuelas más importantes y sólidas con mayor demanda estudiantil. Desde la fundación de esta unidad académica en 1995, la Escuela ha formado una cantidad relevante de profesionales de la actividad publicitaria que ocupan puestos distinguidos en diferentes instituciones públicas y privadas.
Igualmente, tenemos egresados que laboran exitosamente en otras latitudes y constituyen timbre de orgullo para nuestra querida y proclamada UNACHI. La Dra. María Cecilia Montenegro, como dirigente máxima de la Escuela de Publicidad, felicita a todos los estudiantes de la Facultad en especial a los futuros publicistas por su dedicación y ahínco en sus estudios, y le augura triunfos en su carrera.
___________
Más sobre la profesora Elka R. de Herrera