El Escorpión

 El Escorpión

A SALIRSE CON LA SUYA

Los bergantes con investidura de diputado parece que van a salirse con la suya. Ya aprobaron en primer debate la reforma electoral que les garantizará acceder a la asamblea a través del residuo a algunos de los padres putativos de la patria. Con el cuento de «enderezar» lo que supuestamente está chueco, no hacen más que torcer la ley para su propio beneficio. Y que no venga el proponente del esperpento a decirnos que su circuito es uninominal y no necesita del residuo, porque sabido es que su papel fue ser el mandadero de otro o de otros que sí necesitan del voto residual. Pero cuidado y la vaina les sale chueca, porque lo que asoma por el horizonte político es una nube oscura que puede convertirse en huracán de categoría 5 de mayo.

¡VAMOS MOCA!

Así están gritando muchos con el acuerdo entre el partido de Dicky Lambada y el movimiento del vidente de la Virgen de Guadalupe. Son 30 postulaciones de candidatos de Vamos que serán respaldados por el MOCA, para las próximas elecciones. Una jugada de ajedrez que muchos politiqueros no se esperaban y que puede convertirse en una piedra en el zapato para ciertos electoreros. La contienda viene dura y posiblemente veamos caras nuevas de libres postulantes en las juntas comunales, las alcaldías y en la asamblea nacional, cosa ésta última que tiene temblando a más de 4 señores feudales de los circuitos plurinominales. ¡Huye Pitín!

DE VUELTA AL RUEDO

Mientras los padrastros de la patria buscan entretención con la reforma del Código Electoral, el debate sobre el contrato minero reanuda hostilidades en la comisión de comercio y similares. Después de haber paseado por la zona geográfica que está siendo devastada por la compañía minera y visitar sus instalaciones, por lo menos la parte que quisieron los explotadores de cobre que vieran, dizque volverán ilustrados para continuar debatiendo el Frankenstein al que llaman contrato. Si le queda un ápice de inteligencia y sentido cívico, lo que deben hacer es rechazarlo y devolverlo al Ejecutivo, para que el asunto se enderece, porque en esto sí hay residuos que enderezar y muy contaminantes, por cierto. ¡Allons enfants de la patrie!

HALF AND HALF

El órgano legislativo acaba de aprobar el presupuesto del Canal de Panamá por 4,700 millones de dólares. La cifra no llamaría la atención si pensamos en lo complejo y costoso que es operar la vía interoceánica, a no ser porque casi la mitad de lo presupuestado irá a parar a manos del gobierno central como aporte anual del Canal al estado panameño. Muy llamativo el asunto, cuando sabemos del enorme hueco fiscal que debe tapar la actual administración para continuar con sus gastos de ricos y famosos en pleno periodo electoral. ¿Qué inversiones se estarán recortando? Porque lo que sabemos es que hay una alta posibilidad de restricción de calado y disminución en los ingresos por causa del fenómeno de El Niño, que incluso ha obligado a bajar las tarifas por el uso del agua y, por ende, del dinero que su cobro le suma a las arcas del Canal de Panamá. ¡Jo, jo, jo!

Para otras noticias y temas ir a: https://aldiapanama.com

Comentarios anteriores de El Escorpión en: https://aldiapanama.com/category/opinion/el-escorpion/

aldiapanama