Flor Lizondro recibirá el máximo galardón del periodismo peruano

 Flor Lizondro recibirá el máximo galardón del periodismo peruano

 

Sala de Redacción / Al Día Panamá

 La periodista panameña Flor Lizondro, nominada en diciembre de 2023 con el máximo galardón del periodismo peruano «El Tumi de Oro Award», que auspicia la Federación de Periodistas de Lima y el Hotel Torres de Alba, recibirá este premio el próximo 15 de mayo en la ciudad de Panamá.

La periodista Lizondro ha sido nominada por su trayectoria de 30 años de carrera periodística y por contribuir en el desarrollo cultural, social y artístico de su país, llevando el nombre de Panamá a otros escenarios internacionales.

Se trata de un incentivo internacional que se otorga a periodistas de Perú y Panamá, nominados por su trayectoria, dedicación y desarrollo en cada una de las ramas profesionales de su carrera.

Este 22 de febrero, le fue notificado a Lizondro que recibirá este galardón el 15 de mayo de manos del también periodista y alto directivo de la Federación de Periodistas de Lima, Andrés Dávila Pretell.

La premiación en Panamá, que se realizaría el pasado diciembre de 2023, fue suspendida debido a los cierres de calles que iniciaron en el mes de noviembre y duraron aproximadamente dos meses.

Lizondro indicó, que recibirá este galardón con mucho cariño y humildad, en nombre del pueblo panameño, para que el mundo se enteré que nuestro país no solo es belleza y rascacielos, aquí también tenemos arte, cultura, poetas, escritores, cantantes y excelentes periodistas, entre otros. Porque lo mejor que tiene Panamá somos los panameños.

“Aquí lo que hay es talento y este premio es prueba de que el mundo nos mira”, añadió.

Candidata a vicealcaldesa

La también locutora, ha llevado la bandera panameña a otras fronteras representando a Panamá en eventos culturales internacionales, dejando el país en un sitial muy en alto. En julio de 2022, fue invitada a inaugurar en nombre de Panamá como “País Invitado de Honor”, con su espectáculo músico cultural “Al ritmo del piano, poesía, danza, música y la canción”, en la “V Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias” (FELICAR), acompañada por los grupos musicales Wago y Atrévete Panamá.

El 28 de agosto de 2023, por segunda ocasión fue invitada a representar a Panamá como “País Invitado de Honor” para inaugurar junto al grupo Wago y al cantante Fabio Martínez el «7mo. Encuentro Internacional Poetas al Viento 2023”, que se celebra anualmente en la ciudad de Medellín.

Lizondro, además de ejercer el Periodismo, las Relaciones Públicas, la Locución y apoyar a la cultura de su país, hoy incursiona en la política como candidata a vicealcaldesa por la libre postulación, como compañera de fórmula del Ing. Raúl Ricardo Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Panamá, por el partido                      PAIS.

Graduada de Licenciada en Periodismo de la Universidad de Panamá, con un Postgrado en Periodismo Especializado y dos diplomados, uno en Políticas Públicas y el otro en Cultura Política, esta polifacética panameña, viene haciendo radio hace 13 años ininterrumpidamente y dándole voz al que no la tiene desde su programa “Pateando Calle” que se transmite todos los jueves por la emisora KW Continente.

Obras de Flor Lizondro

En el 2014, escribió su primera novela, «Amores en tiempos                políticos», publicada en 28 capítulos en el periódico “La Opinión” y a la que invitó que la acompañara el periodista Agustín Jurado, (Q.D.E.P.), creador de la famosa columna “Barrios de Trifulca”, que publicó por años en el Periódico El Siglo. En el mismo período, creó su columna Tía Flora, la cual se publicó en el mismo periódico.

En el 2017, escribió su primera canción “Voy hacia ti, toma mis manos”, con la música de Tino Castro y con las voces de: Margrethe Pitti, Fátima González, Iván Degay (Q.D.E.P.) y Yali Pitti, con la que participó en el concurso para escoger el himno de la “Jornada Mundial de la Juventud 2019”.

En el mismo año escribió su segunda canción “Juntitos los dos”, un típico con la música de Mélida Carreño y Víctor Céspedes y actualmente trabaja en una tercera y cuarta obra musical.

Después de muchos años de escribir en Julio de 2018, lanzó su poemario en formato CD, llamado “Mi Brújula”, nombre de uno de los once poemas que se acumulan en esta obra literaria.

En este poemario, comparte micrófono con el locutor de más de 30 años de experiencia en la radio, Silvio Casaya y la música de los compositores panameños, Rolando Reyna y Marden Paniza, entre otros.

En este mismo año, creó su recital musical “Mi Brújula”, que junto al músico panameño Marden Panizaza (Q.D.E.P.) y su quinteto Bannaba Project, ahora grupo “Wago”, venía presentando hasta que llegó la pandemia. Lo reactivó en enero de 2021, con un tributo a su primer pianista.

Este recital que forma parte de su espectáculo músico cultural llamado “Al ritmo del piano, poesía, danza, música y la canción”, une en un mismo escenario diferentes géneros artísticos y culturales. Apoyando también al artista nacional y en el mismo la acompañan: Letancio García, Yabindili Smith, Eulogio Benítez y Mada Roldan.  Alternan:  Rosa García, Ismael González y Liseika Torres.

 

aldiapanama