Prólogo de una obra histórica

 Prólogo de una obra histórica

Por: Elka R. de Herrera/  Docente universitaria

[email protected]

Por su valía transcribo el Prólogo escrito por el Dr. Roque A. Lagrotta G., exdirector del Centro Regional Universitario de Chiriquí y primer Rector designado que administró la Universidad Autónoma de Chiriquí.

“Me alegro de que la profesora Elka Rodríguez, me haya nombrado para escribir el prólogo de su nuevo libro: Facultad de Comunicación Social de la UNACHI: 1995-2019 forjando profesionales.

Este libro es importante para saber quiénes son y cuál ha sido el trabajo de sus decanos. Contiene datos históricos de la labor realizada por cuatro administraciones. Los estudiantes, los profesores, los administrativos y el público en general podrán enterarse del progreso que ha tenido la Facultad de Comunicación Social y de los esfuerzos de sus exdecanos por engrandecerla.

Según los antecedentes históricos de esta facultad, empezaron de cero, compartían un pequeño espacio con otra facultad; no había construcciones físicas, ni equipo, ni mobiliario, ni materiales, que fue el período más difícil en la primera administración del catedrático y periodista David Acosta.  Pero de acuerdo con los hechos en esa misma administración se superó la pobre situación de no tener nada, a tener un decanato, una oficina administrativa, una biblioteca especializada, una emisora universitaria, un laboratorio de fotografía, equipos, materiales y mobiliario, entre otros logros.

Con el buen trabajo de los cuatro decanos, vemos hoy una Facultad de Comunicación Social, competitiva y allí está el valor de los trabajos hechos por los decanos David Acosta, Fabián Cubilla, Heriberto Caballero y Manuel Solórzano.  La autora hizo una investigación sobre algunas de las principales obras de los decanos mencionados, quienes han hecho una importante tarea labrando la Facultad de Comunicación Social y la presenta en este libro, que está formado por cinco capítulos, uno para cada decano y el quinto que es una entrevista histórica de mucha importancia realizada a estos profesionales, quienes infunden ánimos a la juventud para seguir estudiando, preparándose, echando hacia adelante y seguir sus ejemplos. Se incluyen fotografías de actividades diversas del trabajo de los exdecanos.

Pienso que esta iniciativa de la profesora Elka, es buena porque si no se escriben estos acontecimientos históricos, el esfuerzo realizado por estos 4 decanos en cada gestión administrativa pueden desaparecer. Me siento orgulloso de la profesora Elka, la conozco por medio de sus escritos, es una guerrera y soy seguidor de su estilo de redacción, es muy valiente y directa. Personalmente es mi amiga del alma, por lo que le agradezco que se haya tomado el trabajo de investigar y hacer este libro para beneficio de los estamentos de la Facultad de Comunicación Social.

Este libro identifica a la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, porque es parte del trabajo que los profesores David, Fabián, Heriberto y Manuel, han logrado realizar y es lo que existe, sus luchas, sus esfuerzos y desvelos, sus preocupaciones, y lo que ellos han dejado como herencia a las presentes y futuras generaciones.

Esta Facultad tiene profesores preparados e inteligentes con mucho talento y pudieran hacer grandes obras para beneficio de todos, y decir que Comunicación Social es la mejor Facultad de la UNACHI.  Con esta labor de investigación los estudiantes tendrán una fuente de información de mucho valor para conocer no la totalidad del trabajo que hicieron los decanos, sino un compendio sustancial de sus esfuerzos desde la fundación de esta facultad en 1995 hasta agosto del año 2019, fecha de finalización de la cuarta gestión administrativa dirigida por el profesor Manuel Solórzano.

Aprovecho para reconocer a los profesores David Acosta, Fabián Cubilla, Heriberto Caballero y Manuel Solórzano, por todo el trabajo que desarrollaron en beneficio de la Facultad de Comunicación Social; y lo dice la profesora Elka, “no todos los logros de la gestión administrativa de estos buenos profesores están escritos, quedan muchos temas pendientes para una próxima edición”.

Dr. Roque A. Lagrotta G.

 

 

 

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *