El MOP atiende puntos críticos azotados por las lluvias

 El MOP atiende puntos críticos azotados por las lluvias

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

El Ministerio de Obras Públicas, se ha unido al hub humanitario interinstitucional para apoyar con personal y equipo en los diferentes puntos, especialmente los más golpeados por las intensas lluvias que han provocado inundaciones y derrumbes.

El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, se trasladó hasta la provincia de Chiriquí para unirse al Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc en la provincia y poner en marcha las labores de recuperación de las áreas afectadas por los intensos aguaceros que han azotado al país en los últimos días.

«Estamos movilizando personal y equipo a los sitios más afectados por las fuertes lluvias, especialmente en la provincia de Veraguas que ha sido la más golpeada por el fenomeno climático«, dijo el ministro Andrade.

Informó el ministro Andrade, que ya ha sostenido conversaciones con los contratistas del área para resolver los problemas donde han habido derrumbes para restablecer las vías.

Cuadrillas del MOP se movilizaron para atender deslizamientos del lado de Guabalá, de esa forma poder acceder rápido a Puerto Vidal y Zapotillo de Las Palmas,  para que la comisión de apoyo humanitario pudiera entra con insumos, agua y alimento.

Igualmente se atendió un deslave en el tramo de la vía que conduce entre la María de Las Palmas y el distrito de Soná, el lugar también conocido como Pierna de Venado, corregimiento de Quebrada de Oro, en Veraguas.

El viceministro de Obras Públicas Iván De Ycaza; el asesor del Despacho Superior, Ricardo Icaza y el director Nacional de Mantenimiento, Robby Rovira, se trasladaron hasta Veraguas, quienes junto con el director regional Humberto Della Togna en una labor titánica movilizaron personal y maquinaria a los diferentes puntos críticos, especialmente los más golpeados.

Mientras que el director Nacional de Estudios y Diseños, Ing. Edwin Lewis atendió las provincias de Herrera y Los Santos.

El MOP se trasladó  con Bulldozer D5 (aportado por el MIDA) y usando boulders donados por una cantera local para estabilizar la base de la Carretera Interamericana en el área de Chupimpe (socavada por el río Tobálico). Además se envió una retroexcavadora a El Yaya.

Se atendió la erosión bajo el puente Cativé en la Soledad, vía de Soná hacia el Sur con boulders mientra baja el nivel del río para una reparación total. El MOP continuará con estas labores movilizando una pala, dos  y un cargador para seguir con los trabajos en los puntos críticos afectados en la provincia de Veraguas.

 

aldiapanama