Lectura preliminar de las primarias del PRD
Por: Jorge Zúñiga Sánchez
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
A medida que se iba acercando la fecha de las Primarias del PRD, iba creciendo nuestro temor por el fantasma del abstencionismo. Una serie de factores fundaban esta aprehensión, así que el voto castigo, era lo veíamos que venía bajando, pues en tales condiciones, ningún discurso partidista era capaz de frenar el hambre y la gran desesperanza del presente.
Con todo y eso, nos unimos a las voces que con desesperación les pedíamos a las bases, que echaran a un lado todos sus malestares y desencantos, ya que para reprogramar la conexión del PRD/Nito, y cambiar las dirigencias territoriales y nacionales, la participación en las internas, era la única opción disponible.
Llegaría el domingo 27 de marzo, y esos pronósticos negativos quedaron enterrados en los miles y miles de votos depositados por la membresía a lo largo y ancho del país, dato que de inmediato pondría en un segundo plano, las quejas y críticas con los que se suelen desmeritar estos eventos.
No es de fácil comprensión, que un cuarto de millón de miembros del PRD, hayan acusado recibo a una convocatoria en la que no se discutían temas de impacto nacional. Correrá el riesgo de caer en conclusiones equivocas, quien le otorgue una sensación triunfalista a este respaldo masivo. Así también, se estrellará con la pared, quien llegue a pensar que fue su irresistible carisma personal, la causa de este fenómeno.
Todo esto ocurrió, a pesar de que sistemáticamente nuestros adversarios pretenden restarle el valor reivindicativo y social que la imagen y el discurso de Torrijos aún mantiene en “los mayores” y de muchos menores”; en grupos afrodescendientes, en “pueblos originarios, en campesinos y trabajadores, así como en las amplios capas profesionales.
En mayo se reunirá en Congreso con los Delegados electos, con la delicada misión de escoger a sus nuevos dirigentes. Aunque ya hay varios nombres circulando “en el mercado negro de la información”, la lectura y balance adecuado del resultado de las pasadas elecciones internas, nos debe dar el perfil preciso de la alta dirigencia. Las bases del PRD le han recibido una gran boconada de aire fresco al partido de Omar, y el compromiso impostergable de poner a andar la yunta “pueblo y gobierno” en la atención de los graves problemas sociales, y viabilizar el gran pacto político que necesita ser consensuado entre empresarios y trabajadores.
Ojalá que en el espíritu de “los triunfadores” hay amplios espacios para integrar a los que “no salieron favorecidos”. Esta muestra de soberbia debe ser abucheada por las bases, pues a partir de la fecha, el verbo SUMAR debe imponerse al verbo DIVIDIR.
Mis saludos a todos los candidatos a Delegados que tomaron parte en esta contienda democrática, y a los electos, que al representar a sectores de sus comunidades, tiene el compromiso prioritario de CONSULTAR CON SUS ELECTORES, antes de comprometer el mandato que se les entregó en las urnas.