Presidente Cortizo rinde informe sobre acciones sanitarias contra el Covid-19
Redacción / Al Día Panamá
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció hoy medidas sanitarias para descongestionar el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) por los casos de Covid-19.
Además, el jefe del Estado panameño, también que seis proyectos de ley relacionados con los compromisos que hizo el 1 de julio durante su informe a la nación ya fueron presentados ante la Asamblea Nacional (AN).
Durante una visita al Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad contra el Covid-19 que opera en San Miguelito, el presidente rindió un informe a la ciudadanía sobre los ajustes realizados por el Gobierno en materia de salud en la lucha contra la pandemia; además, sobre el resultado de las promesas que hizo al país en la Asamblea Nacional, el pasado 1 de julio.
Con relación a las medidas sanitarias para combatir la pandemia, el presidente destacó que este fin de semana debe estar habilitado el Centro de Convenciones Figali, donde operarán 160 camas para contagiados leves de Covid-19. También dijo que el Gobierno lleva a cabo conversaciones con la empresa encargada del Centro de Convenciones de Amador para habilitar 750 camas.
Señaló el uso de 29 camas más y 5 para pacientes que requieren cuidados intensivos, en el Hospital Panamá Solidario, que funciona en Albrook.
Las consultas
El presidente explicó al país todo el proceso de consultas que realiza el Gobierno para tomar medidas sanitarias relacionadas con la pandemia, siempre guardando el equilibrio entre lo social, lo económico y lo sanitario.
Destacó que semanalmente el equipo del Ministerio de Salud, junto con los asesores médicos, observan el comportamiento del virus y se da un reporte al país. Luego se realiza una reunión con los miembros del Consejo Consultivo de Salud, donde también se evalúa el comportamiento del virus y las medidas que se tomarán. Finalmente, cada lunes, se reúne todo el equipo de salud con los ministros de Trabajo y Comercio e Industrias, además de representantes de los principales gremios empresariales, para determinar las medidas y recomendaciones que se le presentarán al Ejecutivo.
«Aquí no se está improvisando nada, se hacen consultas y se toman decisiones buscando un equilibrio entre lo social, lo económico y lo sanitario», dijo el presidente.
Cortizo Cohen hizo un llamado a la población a ayudar a combatir el virus, ya que no hay manera de disminuir los casos positivos si los panameños se relajan en las medidas de prevención. «El Gobierno hace su parte, pero necesitamos de la disciplina y del esfuerzo de cada uno de los panameños», insistió el gobernante.
Indicó que el Gobierno ha intensificado la cantidad de pruebas para detectar los casos positivos y que se realizan un promedio de 3,200 diarias. Entre el 70 y 80 por ciento de las pruebas se hacen en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde está el foco de los contagios.
«La República de Panamá no maquilla cifras… no escondemos cifras, la cantidad de casos que hay son reales y se le comunica al país», aseguró el presidente Cortizo Cohen.
Dijo también que el Gobierno podría aplicar la mayoría de las pruebas en las provincias de Los Santos y Herrera, donde hay menos contagios, y así bajar los casos positivos; no obstante, las pruebas se hacen en las regiones donde está la mayoría de los afectados por el virus para identificarlos.
Señaló que se trabaja en la Mesa Conjunta de Compras en la adquisición permanente de equipos para la protección del personal sanitario, ventiladores, camas, medicinas; el nombramiento de personal y se gestiona la compra de la vacuna contra el Covid-19, una vez sea aprobada.
También agradeció el trabajo que desde el día uno lleva a cabo el equipo sanitario en la lucha contra el nuevo coronavirus, los miembros de la Fuerza Pública, los agricultores y la población.