El Escorpión

 El Escorpión
Jueves 6 de junio de 2024

¿GALERÍA DE BANDIDOS?

Mucho más que un desliz es el fallo garrafal de quién está a cargo de colocar el retrato del presidente en el salón de la presidencia que recuerda a los mandatarios que han pasado por el Palacio de las Garzas. ¿Cómo se le ha ocurrido poner el del actual con todo y mascarilla?  Según ya se dice, no se trata de un truco de photoshop en un meme viral de las redes sociales; el asunto parece ser verdadero y un poco sangrón, por cierto. Un cachondeo de tal magnitud, que hasta parece una galería de carteles de bandidos del Lejano Oeste, con todo y pañuelo incluido que adorna el rostro del «peligroso pistolero» Mecha Corta. Esta bien que muchos piensen que los políticos son todos unos pillos y  ladrones, pero no es para tanto. ¿Acaso se les olvida que la casa presidencial es patrimonio histórico de la nación y de la humanidad? Alguien tiene que dar la cara por el entuerto, que, de paso, constituye un daño patrimonial, y no solo el supuesto forajido político del retrato presidencial.

PAÍS PORTÁTIL

En eso ha quedado el hasta hace poco vigente Partido Independiente Social. No resistió la elección y se hundió junto con su creador en el mar de la política criolla, como muchos otros en el pasado. El primer fuetazo lo recibió cuando se le fue la lengua a su líder revelando, públicamente, un secreto a voces. Una doña heredera de un cacique político de antaño le lanzó un dardo mortal, que el ñame ablandao no tuvo más remedio que darle su repelón y echarlo del paraíso. Después, otro ñame de la misma abarrotería le sacó la tabla y se quedó, al menos ante los electores, sin candidato presidencial. Aunque pueda pensarse que eso le afectó y le hundió el barco, lo cierto es que le faltó una plataforma de adherentes que le dieran base firme a su proyecto político partidista. RIP.

DOS PUNTOS

Tras varios nombramientos un poco fallucas, el Paquistaní 34.2 vuelve a acertar con la designación de Raúl Fernández, como administrador de la Ampyme. Aunque vendrá del seno de la asamblea y tuvo una reelección fallida como diputado, posición a la que había llegado como candidato por la libre postulación y quería repetir de igual manera, es una figura que ha mantenido una constante preocupación por la promoción de la micro y pequeña empresa como instrumento de desarrollo del país. Ha sido una canasta de dos puntos para el diminutivo de mulo y esperamos que no se haya equivocado en la escogencia de tal figura. Ahora restar esperar que la nueva asamblea lo ratifique en el puesto.

CAMBIAR EL LIBRITO

Desde hace décadas la política de los proyectos de vivienda social sigue siendo la misma: si no es la construcción en hilera de pequeñas casas casi sin terreno, donde no plantan ni un solo árbol que dé sombra, es la siembra de edificios sobre un terreno pelado como quien pone un montón de velitas sobre una tarta de cumpleaños. ¿Por qué hacer lo mismo de siempre? No sería mejor planificar pequeñas comunidades que estén integradas dentro de un concepto de barrio, donde la actividad social, cultural y económica de sus habitantes pueda articularse y desarrollarse en el mismo sitio como si fuera un clúster de uso múltiple con servicios públicos, áreas para pequeños negocios y talleres, espacios abiertos como plazas y parques o campos de juego para el esparcimiento de los vecinos. Vamos para el segundo cuarto del siglo XXI y este gobierno tiene el reto de introducirnos a él con una gestión administrativa diferente. Hay que cambiar el librito o seguiremos con las figuritas repetidas que tanto mencionó el fulano asilado como promesa de campaña electoral de su partido.

aldiapanama