El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 4 de septiembre de 2024

AUTOGOL

Tremendo songoro cosongo estalló con la develación de la manipulación de resultados de los partidos de la Liga Panameña de Fútbol. Al mejor estilo del Totonero o el Calcioscomesse de la Serie A, jugadores de la LPF supuestamente amañaban o arreglaban el resultado de los partidos u otras incidencias propias propias del juego a cambio de dinero pagado por las casas de apuestas. Y a propósito de estas, ya constituyen una peste en nuestra sociedad, en especial las que se han instalado en áreas populares como Calidonia, Tocumen, Río Abajo y Colón, entre otras. Es todo un mundo de vicio y chinguia que muy poco aportan al progreso de la sociedad y engrosan los bolsillos y las cuentas bancarias de quienes están detrás de ellas.

LUCES DE TRÁNSITO

En dos ocasiones el estado ha invertido en el cambio de sistema de los semáforos para mejorar el tránsito en la ciudad capital. En los tiempos del Team Martín de Dos Pingüé se dedicaron cinco millones para sincronizarlos y con el tiempo se desincronizaron; en el reinado de la locura casi 30 millones se gastaron en semáforos inteligentes, letreros para informar del estad del tránsito y cámaras para multar. Los semáforos quedaron más brutos que antes, los letreros solo servían para anunciar sobre el dengue y el chicungunya, y de las cámaras surgió un escándalo con el exagerado porcentaje del monto de las multas que se quedarían los que debían controlar las cámaras. Han pasado los años y, como decía Julio Iglesias, la vida sigue igual en materia de circulación por nuestras calles.

PARQUE JURÁSICO

Al dinosaurio que está propuesto para dirigir la Caja de Seguro Social le cayeron en pandilla con las preguntas de los padres putativos de la patria. Algunas no tenían ni pie ni cabeza por la imposibilidad de ser respondidas por no estar aún ejerciendo el cargo. Pero el Dino no se dejó y cuando le preguntaron sobre las reformas, ni corto ni perezoso le contestó que esas reformas solo pueden realizarse en el órgano legislativo y que a él solo le correspondería cooperar y ponerse a disposición de los diputados. El asunto promete ser todo un cachondeo mientras dura el proceso de ratificación del dinosaurio.

AGITACIÓN EN MARCHA

Ya se avizora la agitación social que suelen fomentar ciertos grupos que están conectados entre sí, pero simulan actuar de manera independiente bajo las mismas arengas y consignas comunes. Por un lado están los que reclaman pagos por haber sido destituidos de distintas instancias estatales y, por el otro, los que ya preparan el camino para rechazar todo intento de reforma del régimen de seguridad social. Bueno, ya encontraron tema y ahora solo deben seguir avivando el fuego para prender el rancho. Vamos rojo que te quiero rojo.

aldiapanama