El Escorpión
Viernes 11 de octubre de 2024
COSA DE LOCOS
El asilado en el territorio soberano de la embajada nicaragüense ahora pretende decidir quién pasa por el frente de esa sede diplomática. En uno de sus arrebatos tuvo la osadía de arrogarse el papel que le corresponde al embajador de ese país pidiendo la intervención de la policía para desalojar a un reportero que hacía su trabajo informativo. Todo porque tomaba fotos de algunas de sus visitas, incluyendo a una de sus periquitas y al Preludio de la Destrucción. Lo que debe exigirle el gobierno de Nicaragua es que no meta el pico ni la mano en la política interna del país; como también debe exigirlo la cancillería panameña, por haber convertido una legación diplomática en su despacho personal y centro de operación política. A lo que debe dedicarse es a arreglar sus cuentas pendientes con la justicia; que en el caso de él bien se aplica aquello de «quién la hace la caga»; perdón, la paga.
ENERGÍA Y POTENCIA
Con la anunciada compra de energía y potencia eléctricas no solo se busca estabilizar los precios de la electricidad para evitar aumentos bruscos a los consumidores, sino que manda un mensaje para aquellos que han especulado y manipulado por años el mercado eléctrico. Panamá debe recobrar el control de la generación eléctrica, para asegurar su producción e impedir el abuso con las tarifas. Al menos las hidroeléctricas deberían estar controladas por empresas estatales que tengan verdadera autonomía en su administración y regular la generación de electricidad por biomasa, fuerza eólica y energía solar, para permitir que los municipios, cooperativas y pequeñas empresas también puedan participar en el mercado de la electricidad. Depender solo de los grandes consorcios para la generación y la distribución eléctrica no es sano para el país y menos aún para el consumidor que queda totalmente a merced de esas empresas.
RETIRO VOLUNTARIO
A escasos dos meses de decirle goodbye al cargo, el contralor anuncia un plan de retiro voluntario para los empleados de la Contraloría que ya gozan de pensiones de la Caja de Seguro Social o padecen enfermedades crónicas y discapacidades. Los que den el salto recibirían una compensación de una semana de salario por cada año de servicio y las solicitudes serán priorizadas según criterios de antigüedad, estado de salud y otros factores relevantes, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos que será la encargada de evaluarlas y determinar la aceptación de los servidores. Como todo tiene un pero, el plan de ya ha generado preocupación entre diversos sectores debido a la opacidad en la partida presupuestaria destinada para tal fin y por estar sujeto a la disponibilidad presupuestaria del presente año fiscal. Dada la premura del tiempo y la limitación con el chen-chen el futuro del programa se ve comprometido, ya sea porque el Paquistaní 34.2 ya advirtió que tongo botao no pone boleta o porque el rechazo de la funcionarios elegibles al apresurado plan de retiro.
CARGOS A DISPOSICIÓN
La cúpula perrediana dice haber acordado poner sus cargos a disposición para reorganizar su partido, después del descalabro sufrido el pasado 5 de mayo como consecuencia de las acciones de sus diputados en la pasada asamblea y la necedad de su candidato presidencial de serlo a pesar del rechazo que generaba entre los votantes. Los argumentos de la dirigencia perrediana, que más parecen ser de los dientes para afuera, llevan la carga demagógica de siempre. Eso de poner los cargos a disposición es la falacia más grande que pueda decir un político: el que quiere renunciar, renuncia y ya. Eso es lo que deberían hacer de una buena vez, en vez de estar fingiendo una renuncia que ni sienten ni están convencidos de cumplir. ¿Este pueblo qué es lo que es?