El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 27 de junio de 2025

¿A LA VILLA O A SEVILLA?

Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe, bien por los que le saldrán a dar gusto a las sensaciones corporales que le reclamen sus papilas gustativas y su garganta, aunque sea por las tierras lejanas y allende el océano de la península ibérica. Pero eso sí, sin olvidar que a quien se marcha para Sevilla le quitan la silla; aunque aquí no hay problema porque el cargo de vicepresidente quedó en acefalía desde el torneo electoral y el país ya puede andar en piloto automático al medio aplacarse los ánimos caldeados por los feudos del hijo de Robin y otros conpiscuos tortugueros. Así que ir a una villa en Sevilla no pone en peligro la silla, ni siquiera la que esté destinada al émulo del burrito sabanero.

TIERRA DE CASTAÑAS

El palacio ubicado por los predios de la Plaza 5 de Mayo parece que tendrá nueva monarca a partir del 1 de julio. Otra dama plagada de castañas que aún no han sido sacadas del fuego. Esto parece como aquellas dinastías europeas con sus casas reales, como la Casa de Borbón o la Casa de los Ausburgo. Bueno, en el imperio legislativo parece que ha nacido la Casa de las Castañas y quien no lleve el ilustre apellido no podrá acceder al trono del Palacio Justo Arosemena. Pero eso, para algunos, es lo de menos: mientras las castañas queden bien asadas y se estén quemando, no habrá necesidad de buscar quién las saque del fuego. ¡Cambio castañas por botellas!

REFORMATORIO DE POLÍTICOS

Si sometiéramos a un examen de competencias a nuestros políticos, la mayoría lo reprobaría, porque de lo que menos parecen saber es de política, a juzgar por la manera en la que han conducido el país durante los últimos decenios. Quizá es el momento de pensar, detenidamente, en la necesidad de abrir un reformatorio para nuestros políticos. Algo así como los programas de resocialización que se crean para devolver al seno de la sociedad a los delincuentes. Aquellos, como estos, necesitan ser formados y capacitados para reinsertarse de manera productiva al conglomerado social. Nuestros políticos deben ser instruidos en el arte de la política como servicio a los ciudadanos, gestión gubernamental eficiente y funcionamiento de la administración pública y las estructuras del estado. La política no está para servirse de ella, sino para servir a través de ella; y esto algunos lo olvidan fácilmente y pasan de mendigos a millonarios en un santiamén. Si la política no funciona en Panamá no es solo porque el ciudadano no sabe escoger, sino porque los partidos políticos y los que aspiran a entrar a la política tienen una pobre formación en este campo. El Tribunal Electoral debería hacer algo más que asignar los fondos de subsidio electoral para formación, porque el modelo vigente, en ese aspecto, muy poco resultado demuestra en cuanto a la calidad del político panameño.

PROTESTA SEMIDESNUDA

La verificación varias denuncias de casos de violaciones de derechos humanos en Bocas del Toro no ha podido ser realizada porque los propios funcionarios de la Defensoría del Pueblo encuentran algunos obstáculos, entre ellos el acceso a los sitios donde supuestamente ocurrieron, porque los bloqueos de las vías se lo impiden, al igual que el riesgo de agresión contra ellos si están identificados como miembros de la Defensoría. Ante la avalancha de mensajes de atropello policial que circulan por las redes sociales es necesario que se pueda verificar cada una de las denuncias y, para ello, es vital la cooperación de la población. Aunque se ha podido entrevistar a una 70 afectados, el resultado no ha revelado muerte alguna ni casos de extrema gravedad; no porque no hayan ocurrido, sino porque los funcionarios no han podido realizar su trabajo con total libertad y seguridad. Por ahora solo contamos con una versión semidesnuda de los hechos, así como las imágenes de la semidesnudez de algunos de los aprehendidos en los disturbios que mantenían algunos lugares de Bocas del Toro bajo el clima de violencia y destrucción ocurrido en días pasados. Ojalá y todo cambie para bienestar de todos.

aldiapanama