El Escorpión
Viernes 25 de octubre de 2024
ESPEJITO, ESPEJITO
Gastar lo que sea para verse bellas es la aspiración de muchas personas. No escatiman ni en esfuerzo ni en riesgos y más de una de ellas han salido trasquiladas con los timadores que prometen cambios estéticos a bajo costo. Pómulos exageradamente hinchados, labios como bemba de caballo, pechuga de vaca lechera y posaderas de facóquero son algunos de los resultados de las supuestas cirugías estéticas ofrecidas por quienes se dedican a cometer esos fraudes. Claro está sin contar con las muertes que hayan ocurrido. Pero gracias a la iniciativa presentada por el diputado del ano crispi, y tras intenso debate, los padres putativos de la patria han aprobado una ley que regula el uso, aplicación de rellenos que están permitidos en los tratamientos médicos y de uso para estética y belleza, al igual que la comercialización de las llamadas sustancias modelantes. Ahora está por verse si las autoridades decretan el cierre de todos los locales y la prohibición a los individuos particulares que ofrecen por poco dinero las maravillas estéticas. Y no es de extrañar que alguno venda a los incautos que caigan en sus garras un combo de pomadas, mascarillas milagrosas y el espejito mágico que diga que la cara que se refleja es la más bonita de todas.
RATIFICADOS
Continúa la tanda de ratificaciones por parte de la asamblea nacional. El turno en esta ocasión fue para la hermana de Hansel, nueva procuradora de la administración, y cuatro miembros de la directiva del Banco Nacional, entre ellos uno que da pena, pero que se espera que tenga buen desempeño en el cargo, porque nuestro principal ente bancario no está para sobresaltos ni buscarse alguna nariz sin hueco. Aunque algunos funcionarios ratificados no gozan de la simpatía del público, lo positivo es que la asamblea está cumpliendo con ratificarlos y no que queden años vagando en sus cargos por la falta de este trámite.
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
En medio del programa de reestructuración y remodelación que se ejecuta en el Complejo Hospitalario del Seguro Social de la Transístmica, las carencias de los asegurados todavía generan reclamos entre los usuarios que acuden a esas instalaciones. Plausible la iniciativa de aumentar el número de camas disponibles y los intentos por agilizar los procesos de atención y la reducción en los tiempos de espera; pero el estado de los ascensores también requiere atención urgente. A duras penas funciona uno de los varios que existen, con excepción del utilizado para el traslado de las camillas, lo que dificulta el movimiento de los usuarios. Los que pueden hacen el intento por subir o bajar las escaleras y el resto espera impacientemente poder acceder al único elevador que funciona. Dino Cajeta tendrá que apurar el paso con esto de los ascensores, porque los asegurados ya no soportan más y llegan a sus citas resoplando y más furiosos que un toro miura.
REDES PRENDIDAS
Ayer las redes sociales se prendieron con la noticia de que Beto RD había sido destituido del cargo de secretario general de la Alcaldía de Panamá. El tema, como dicen en el argot de las redes, se volvió viral. De poco sirvió la aclaración de que no hubo tal destitución, sino que había presentado su renuncia hace tres semanas y aún no le ha sido aceptada. Además del cargo de secretario general, que tiene bajo su responsabilidad las direcciones de planificación y presupuesto, asesoría legal interna, y los departamentos de contrataciones y control de proyectos, es vice alcalde de la capital, cargo al que accedió por medio del sufragio ciudadano. El tiempo nos dirá si lo fueron, asumió otras responsabilidades especiales dentro de la alcaldía o se cabreó por algo que vio y no le gustó.