El Papa León XIV celebra su primera misa

 El Papa León XIV celebra su primera misa

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa León XIV dijo hoy viernes que su elección fue a la vez una cruz y una bendición, mientras celebraba su primera misa y empezaban a surgir detalles de cómo los votos se unieron rápidamente para convertirlo en el primer papa estadounidense de la historia.

Tras su cónclave, los cardenales comenzaron a describir las horas previas a la votación final, el jueves por la tarde, que permitió a Leo superar la mayoría de dos tercios necesaria. Muchos se maravillaron de que el misionero agustino Robert Prevost , nacido en Chicago, alcanzara el umbral tan rápidamente, dada la gran diversidad de votantes y el tradicional tabú contra un papa estadounidense debido al poder secular que ostenta el país.

“Es un milagro del Espíritu Santo”, dijo el cardenal Fernando Natalio Chomalí Garib, arzobispo de Santiago de Chile. Señaló que 133 hombres que apenas se conocían, procedentes de 70 países, llegaron a un acuerdo en poco más de 24 horas. Un milagro, dijo, “y también un ejemplo para todos nuestros países donde nadie se pone de acuerdo”.

León presidió su primera misa ante esos mismos cardenales electores el viernes por la mañana, improvisando en inglés en la Capilla Sixtina. Reconoció la gran responsabilidad que le habían confiado antes de pronunciar una breve pero densa homilía en italiano sobre la necesidad de difundir con alegría el cristianismo en un mundo que a menudo se burla de él.

“Me han llamado a llevar esa cruz y a ser bendecido con esa misión, y sé que puedo confiar en todos y cada uno de ustedes para que caminen conmigo mientras continuamos como iglesia, como comunidad, como amigos de Jesús, como creyentes, anunciando la buena noticia, anunciando el Evangelio”, dijo.

aldiapanama